10 temas “cinemasqueros” con nombre de mujer

Tiempo de lectura: 3 minutos

La página ha tenido una estupenda acogida tras la nominación a los Premios 20Blogs. Por ello he pensado que es una buena idea comenzar esta nueva temporada con este artículo. Puede ayudar a los amigos y amigas recién aterrizados a conocer el repertorio y servir como recordatorio al resto.

Pocas bandas sonoras han sido compuestas por mujeres. O, al menos, las autoras o las películas a las que pertenecen son menos conocidas. Sin embargo, esto no quiere decir que las melodías de cine sean ajenas al sexo femenino. Muchos músicos han creado temas exclusivos para ellas. Algunas presentes en “Cinemasque”. Así que hoy quiero hacer un merecido repaso por sus nombres en orden alfabético.

Amelie

Su vals compuesto por Yann Tiersen define a la perfección a la muchacha protagonista. Alegre, dinámico, entusiasta y más francés aún interpretado al acordeón. Puede que pierda la brillantez del conjunto instrumental, pero también gana en autenticidad.

Carrie

Pese a ser una terrorífica criatura capaz de destruir con su mente, ella querría ser lo que sugiere este tema de Pino Donaggio: Una chica normal, ajena al dolor y el tormento que le producen las burlas y su severa educación religiosa.

Edith

La víctima de “La cumbre escarlata” es retratada por Fernando Velázquez a través de un tema romántico, tan vital como trágico. La melodía principal de las cuerdas representa sus ganas de vivir, pero el acompañamiento grave también recuerda la maldición que pesa sobre Allerdale Hall. La pieza completa sobre esta mansión encantada podéis escucharla aquí.

Griet

La criada que inspiró a Johannes Vermeer su famoso cuadro “La joven de la perla” es “pintada” por Alexandre Desplat en un lienzo de trazos melódicos que podrían ser una metáfora de los variados colores de la obra. El arreglo de “Cinemasque” la convierte además en vals.

Ilsa

Es Ingrid Bergman la que pide a Dooley Wilson (Sam) aquello de “tócala otra vez”, y no Humphrey Bogart como muchos creen. De hecho, como él reconoce, “As time goes by” le atormenta bastante al evocarle el recuerdo de ella en “Casablanca”. Por cierto, una canción que no compuso Max Steiner, como os mencioné aquí.

Isabel

Resulta difícil elegir uno solo de los temas de esta fantástica banda sonora compuesta por Federico Jusid para TVE, de la que ya os hablé aquí. Quizá uno de los más indicados sea el que describe su destino como esa niña obligada a convertirse en mujer y reina, y que cierra la suite que arreglé para el espectáculo.

Karen

Meryl Streep siempre irá acompañada por Robert Redford en “Memorias de África”. Pero la novela en que se basó la película refleja las propias vivencias de Isak Dinesen (bajo el seudónimo de Karen Blixen). Por tanto ella es la heroína de esta historia, de excelentes fotografía y banda sonora de John Barry. Este fragmento suyo complementa a nuestro “I had a farm”.

Kate

Si bien no es la protagonista de “Poder absoluto”, tanto Clint Eastwood como Lennie Niehaus tuvieron muy claro que la hija de Luther debía tener su propio tema por su importancia en la trama de la película.

Lara

Lara es tan esencial en “Doctor Zhivago”, que Maurice Jarre ya inserta su tema en los títulos iniciales de la película. A cuál más bello. No es de extrañar que, como os cuento mientras lo toco, haya tenido tantas versiones. Incluso una balada llamada “Somewhere my love”.

Tendríamos también a Lara Croft, aunque en “Cinemasque” se mueve a ritmo de Bach y no de su propio leitmotiv.

Ofelia

La más joven de nuestras féminas sufre bastante – al igual que su homónima shakesperiana – en “El laberinto del fauno”. Aunque en su caso, además del dolor, hay que unir el miedo que pasa en sus dos realidades paralelas. Más detalles – así como de toda la partitura de Javier Navarrete – aquí.

 

A este decálogo de heroínas podríamos sumar también el nombre de Laura por partida doble, aunque en sus respectivas piezas de “Cinemasque” no salen bien paradas. Habrá que buscar alguna otra para remediarlo.

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin