10 temas principales para sobrellevar… ¿la peor quincena del año?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Como le explicaba Kate a Billy en un clásico de estas fechas como es “Gremlins”, no todo el mundo disfruta con el espíritu navideño. Si a ti también te baja el ánimo en estas fechas, deberías leer este artículo. Porque voy a recomendarte los que, en mi opinión, son los mejores temas principales de películas que pueden funcionarte como antídoto. Música que conoces y que podrás silbar o tararear cuando la negatividad ronde por tu mente. Verás cómo te hacen sentir bien.

  1. El tercer hombre (Anton Karas)

Rara vez una cítara es el instrumento solista en una banda sonora. Karas decidió apostar por ella en esta adaptación literaria de cine negro protagonizada por Joseph Cotten y Orson Welles, basada en la novela de Graham Greene. Acertó de pleno en su elección. Su rítmico y virtuoso tema ya forma parte del cine clásico. Seguro que lo has escuchado.

  1. Zorba el griego (Mikis Theodorakis)

Otro caso extraño. Que la danza folklórica más famosa de todo un país nazca a raíz de una película. Esto sucedió con el sirtaki griego. Pese a lo que se cree, no es una tradición con muchos años. Data de 1964 cuando Theodorakis compuso su célebre tema principal y lo coreografió para que Anthony Quinn sólo tuviera que arrastrar una rodilla que tenía maltrecha. Aunque cuando acelera, el hombre debió de notarlo…

  1. La gran evasión (Elmer Bernstein)

Viento metal y tambores. Una introducción militar es suficiente para dar paso a una melodía inolvidable, tocada por instrumentos más dulces y sustentada por los graves. Poco a poco toda la orquesta se suma, y también suma para el resultado final. Si la película es una de las mejores del género carcelario, su marcha principal no se queda atrás.

Esta versión de la Film Symphony Orchestra es muy buena, al igual que la de otra célebre de Bernstein: «Los siete magníficos».

  1. Misión imposible (Lalo Schifrin)

“Esta cinta se autodestruirá en cinco segundos”. La mítica frase grabada de otra serie de televisión legendaria (luego película de Brian de Palma y toda una franquicia de acción para Tom Cruise). Cuando el aviso se cumplía, comenzaba la música con un timbre que sonaba a alarma y la imagen de una cerilla consumiéndose. ¿Te acuerdas?

Danny Elfman lo arregló para el cine (y un servidor para el espectáculo), pero el tema principal es de Lalo Schifrin y – el siempre olvidado – John E. Davis.

  1. El bueno, el feo y el malo (Ennio Morricone)

Una de las bandas sonoras que refleja el salvaje Oeste con más fidelidad. Desde su imitación de un chacal hasta el del galopar de los caballos, pasando por sonido de disparos, es dinamismo puro. Tampoco desentonaría su segundo tema más célebre: “The ecstasy of gold”, del cual ya expliqué aquí que inspira a Metallica.

  1. Regreso al futuro (Alan Silvestri)

Una de las mejores composiciones de Silvestri, que vuelve a estar de moda con “Los vengadores”. La introducción de la percusión anticipa que vamos a escuchar algo muy intenso, los instrumentos de viento ofrecen un breve preludio… y ¡zas! La melodía principal arranca como el DeLorean, con rápidos ecos de las cuerdas que simbolizan los rayos que le permitían viajar en el tiempo. Incluso la música va pisando el acelerador para alcanzar esa velocidad necesaria.

  1. Fiebre del sábado noche (Bee Gees)

Este trío de hermanos de peculiares voces se encargó de acompañar los pélvicos movimientos de Tony Manero con su música. Pero, sin duda, su “Stayin’ alive” es el tema emblema de la película. De hecho, ya suena al comienzo de la película y se ha convertido en historia de la música. Como dice el dúo Starkytch Pinchadiscos cuando la incluye en sus sesiones, “bailad como si nadie os estuviera mirando”.

  1. Piratas del Caribe (Klaus Badelt)

Hans Zimmer colaboró en ella y compuso la música del resto de la saga hasta su cuarta película, pero es de justicia reconocer que su compatriota Klaus Badelt fue el “culpable” original de esta maravilla. Es cierto que tiene un estilo similar a las fanfarrias de “Gladiator”. De hecho, podría haber elegido ambos títulos para conseguir el objetivo que me propongo.

  1. Superman (John Williams)

De este genio podría haber escogido unas cuantas. Pero ese brío del tema principal de “Superman” tras su solemne inicio da paso a tanta espectacularidad, que resulta difícil no caer en la tentación de elegirlo. Además, siempre me emociono al escuchar esta marcha. La grandiosa aportación de los instrumentos de viento y la percusión te invitan a volar con el superhéroe. Y, si te dejas llevar sin estar pendiente de la duración, el tiempo de la pieza también vuela.

Haz la prueba con esta interpretación a cargo de la Boston Pops Orchestra, que tantas veces ha dirigido el propio John Williams.

  1. Rocky (Bill Conti)

Enérgico y vital como Rocky Balboa. “Gonna fly now” lo tiene todo para ocupar el número 1 de esta lista. Una poderosa sección de viento metal, un acompañamiento muy rítmico, una impresionante intervención de la guitarra eléctrica y coros que potencian aún más este temazo. Una obra maestra de Bill Conti, del que quizá recuerdes además su música para la serie “Norte y sur”.

Si te gusta, no te pierdas tampoco el tema principal que compuso para otra película sobre deporte: “Evasión o victoria”, protagonizada también por Stallone.

Éste sería mi orden en el ranking, por supuesto. Puedes alterarlo como prefieras e incluso sugerirme otros que encajarían. Lo importante es que, cuando hayas terminado de leer el artículo e interiorizado esos temas principales, seas tú quien venza a la Navidad.

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin