12 mujeres para James Bond

Tiempo de lectura: 3 minutos

Como os explico durante la interpretación de “Desde Rusia con amor”, el agente 007 siempre se rodea de bellas mujeres. Chicas que hasta han sido apodadas con el apellido del personaje creado por Ian Fleming.

Con la música ocurre algo parecido. Varias solistas han cantado los temas principales de unas cuantas películas, algunas incluso repitiendo. No es el caso del que figura en el repertorio de “Cinemasque” (con Matt Monro). Ni de la entrega original (“007 contra el Doctor No”), que fue instrumental. Pero después podemos encontrar bastantes. Veámoslos en orden cronológico:

Goldfinger (1964)

Se asegura que la pintura dorada que impregnaba la piel de la modelo no sólo era peligrosa en la ficción. En cualquier caso, es difícil olvidar la icónica presentación diseñada por Maurice Binder, acompañada de la voz de Shirley Bassey (que repetiría también en “Diamantes para la eternidad” y “Moonraker”). Me atrevería a afirmar que sigue siendo el tema Bond más famoso.

Sólo se vive dos veces (1967)

Interpretado por Nancy Sinatra – hija del mítico Frank -, fue en parte recuperado por Robbie Williams para su canción “Millennium”. Por no decir plagiado. No hay más que escuchar la introducción instrumental de John Barry y comparar.

El hombre de la pistola de oro (1974)

Lulu, cantante británica popular por su eurovisivo “Boom bang a bang”, fue la elegida en esta ocasión para ambientar las hazañas de Roger Moore. Puede discutirse sobre quién ha sido el mejor Bond, pero pocos dirían que el villano de esta entrega no atemorizaba: Nada más y menos que Christopher Lee.

La espía que me amó (1977)

Marvin Hamlisch relevó a Barry, tras su éxito con “Tal como éramos” y sus arreglos para “El golpe”. No fue la única novedad. El tema inicial de Carly Simon tampoco se titulaba como la película, sino Nobody does it better”. Ella triunfaría años después con su célebre “Let the river run” en otra banda sonora: La de “Armas de mujer”.

Sólo para sus ojos (1981)

Nuevo cambio de compositor: Bill Conti, inolvidable por “Rocky”. Para el tema principal homónimo, Sheena Easton, cuya imagen aparece superpuesta entre las sugerentes siluetas que caracterizan las presentaciones de la saga.

Octopussy (1983)

John Barry volvía a tomar el timón, esta vez con Rita Coolidge cantando el tema “All time high”, cuya letra firmó Tim Rice (colaborador inseparable de Elton John). Una canción que seguía el patrón de las numerosas baladas ochenteras de la época.

Licencia para matar (1989)

Otro compositor con tirón aquellos años – Michael Kamen– probó suerte también en la serie Bond. La encargada del tema fue Gladys Knight, conocida como “la emperatriz del soul”. Una buena voz, aunque no esté entre las mejores entregas. De hecho, Timothy Dalton sólo encarnó a 007 en dos películas.

Goldeneye (1995)

Recuerdo que el temazo de Tina Turner sonó a todas horas en la radio. Tal vez porque detrás estaban Bono y The Edge (U2). O porque la película supuso un renacimiento de la saga con Pierce Brosnan como nuevo 007 (pese a que los diseños iniciales ya no eran de Maurice Binder). Hacía seis años que los fans debían conformarse con revisar títulos anteriores y eso se notó. El compositor, Eric Serra, fue lo de menos.

El mañana nunca muere (1997)

Quizá el tema principal femenino más pop hasta entonces, interpretado por una especialista en fusionar géneros como es Sheryl Crow. Como compositor debutó David Arnold, quien continuó al frente de las bandas sonoras de películas posteriores.

Muere otro día (2002)

Que me perdonen los seguidores de Madonna, pero en mi opinión el estilo electrónico al que ha derivado la “reina del pop” chirriaba un poco para una película de James Bond. Claro que la música seguía a cargo de David Arnold, quien parecía decantarse por ese toque moderno.

Skyfall (2012)

La banda sonora de Thomas Newman casi quedó eclipsada por el potente y elegante tema inicial de Adele, escrito por Paul Epworth y que recobraba la línea clásica de la música de la saga. Aún se recuerda su memorable actuación en directo durante la ceremonia de los Oscars, antes de lograr la estatuilla.

 

En esta lista no he incluido a Alicia Keys en “Quantum of Solace” porque intervino a dúo con Jack White. Además, si habéis contado a todas las cantantes, notaréis que falta una para completar las doce. Está previsto que la próxima entrega la interprete Billie Eilish, que será la duodécima dama oficial.

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin