5 bandas sonoras muy españolas… pero que no lo son

Tiempo de lectura: 2 minutos

Autores como Georges Bizet o Nikolai Rimsky-Korsakov nos legaron inolvidables obras con sonidos muy propios de España. Algunos músicos de cine también lo han hecho, sobre todo si la película estaba ambientada en ella, el argumento guardaba alguna relación con nuestro país, o había influencias del mismo. He aquí algunos ejemplos, en orden cronológico:

Miklós Rózsa – El Cid (1961)

Como en muchas otras películas históricas, el húngaro volvió a demostrar su academicismo. Esta vez no sólo impregnando la banda sonora de “El Cid” de intervalos y armonías que dan como resultado un estilo español. Además, aprovechó la temática medieval del héroe para insertar la más conocida de las Cantigas de Santa María de Alfonso X “El Sabio” (“Sancta Maria, Strela do Dia”). Eso sí, con trampa, pues es posterior a Rodrigo Díaz de Vivar.

Waldo de los Ríos – Curro Jiménez (1976)

Un argentino compuso la famosa sintonía que abría cada capítulo de la serie de este célebre bandolero que luchaba contra los invasores napoleónicos. Quizá no sea tan meritorio por el vínculo latinoamericano con nuestro país o por tratarse de una producción nacional. Pero, al escucharlo, cualquiera diría que el autor es español. Además, Waldo de los Ríos fue un magnífico arreglista. No en vano, convirtió para otro Ríos – Miguel – la novena sinfonía de Beethoven en el célebre «Himno a la alegría».

James Horner – La máscara del Zorro (1998)

Su romántico tema – “I want to spend my lifetime loving you” – fue interpretado por Marc Anthony y Tina Arena. Aunque a nivel personal prefiero la versión instrumental. Sólo ese comienzo contiene unas notas que se asocian con España (pese a que en la película los colonizadores sean los villanos).

En “Estamos de cine” dedicamos un programa especial a Horner, en el que no faltó “La máscara del Zorro”. Podéis escucharlo aquí.

John Williams – Star Wars: La amenaza fantasma (1999)

Calificada como una de las peores entregas de la saga, no puede decirse nunca lo mismo de la música de Williams. En el Episodio I tanto él como George Lucas homenajean a “Ben Hur”. El desfile de la carrera de vainas – sustitutas de las cuádrigas – es acompañada por esta pieza que también tiene un aire muy español.

Hans Zimmer – Misión imposible 2 (2000)

Zimmer nos regaló este fragmento de flamenco instrumental, que incluso ha interpretado después en directo en sus conciertos. Ello, pese a que el guión de la película incluya auténticas barbaridades sobre nuestras tradiciones. No sólo se muestra una siniestra procesión religiosa con antorchas que recuerda a los autos de fe de la Inquisición. En uno de los diálogos el personaje de Anthony Hopkins llega a decir que los españoles veneramos a los santos quemando cosas, mezclando la Semana Santa con las Fallas.

Éstas son sólo cinco pequeñas muestras. A partir de ahora os invito a prestar atención a la música cuando veáis alguna película en la que puedan darse los factores que os comentaba al principio. Tal vez encontréis más sorpresas.

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin