Michael Giacchino: De los videojuegos a la plutocracia

Tiempo de lectura: 2 minutos

Sin duda es uno de los más cotizados. Hay quien afirma que ha ocupado el lugar del desaparecido James Horner. Por su estilo y por el tipo de películas para las que hubiera creado su banda sonora.

Él es Michael Giacchino, un compositor que comenzó en los noventa poniendo música a videojuegos. Entre ellos figuran algunos de la famosa saga “Call of Duty”, o recreaciones gráficas de títulos para los que luego también compondría. Por ejemplo, “The Lost World: Jurassic Park” (Giacchino es el responsable de las entregas de “Jurassic World”), la serie “Alias” o “Los increíbles”.

Y es que el mundo de los videojuegos a veces oculta grandes talentos, como ya expliqué en mi artículo sobre el enorme trabajo de Nobuo Uematsu para “Final Fantasy”. Podéis leerlo aquí.

El trabajo da sus frutos

En 2001, un joven llamado Jeffrey Jacob – J. J. – Abrams funda junto a Bryan Burk una productora llamada Bad Robot y contrata a nuestro protagonista para su segundo proyecto como productor ejecutivo para televisión: “Alias”. Como se decía en “Casablanca”, éste sería el comienzo de una gran y fructífera amistad que culminaría en 2004 con “Perdidos”.

Ese trampolín le proporcionó, además, la oportunidad de entrar en otro mercado mucho más exitoso.

El gran salto

Aunque no abandonó el campo de la música para videojuegos, su satisfactoria incursión con Pixar en “Los increíbles” permitió a Giacchino convertirse en un fijo para esta factoría también relacionada con la animación. La lista de películas en la que después ha colaborado con dicho sello es larga: “Ratatouille”, “Up” – que llevo en mi repertorio y del que también publiqué aquí su podcast en “Estamos de cine” -, “Cars 2” (y su secuela), “Del revés”, “Coco”, “Los increíbles 2”

A esta enumeración habría que añadir toda la música de los cortos que Pixar distribuye junto o a partir de sus películas. Por tanto, su popularidad como compositor de bandas sonoras se multiplicó gracias a esta potente industria.

Universos de éxito

Aunque Abrams y Giacchino siguieron asociándose en series tan conocidas como “Alcatraz” o “Fringe”, en 2009 compaginan esa faceta televisiva con el cine. J. J. ya había trabajado en este medio desde los noventa, y Michael se había ganado un prestigio gracias a Pixar.

El realizador se atreve a dirigir “Misión imposible 3” (produciendo otras secuelas) y nuevas versiones de la saga de culto de “Star Trek”. Incluso homenajea a su mentor Steven Spielberg en “Super 8”. Todas con el apoyo musical de Giacchino.

Éste, a partir de 2014, también decide apostar por componer para películas cuya taquilla parece asegurada por sus títulos anteriores o pertenecer a blockbusters que atraen público. Desde la segunda y tercera entrega del remake de “El planeta de los simios”, pasando por el universo Marvel con “Doctor Extraño” o “Spiderman” o al de Star Wars con “Rogue One” (aparte de la ya mencionada renovación de Jurassic World).

Pese a que Abrams confió las bandas sonoras de los Episodios VII – IX al Maestro John Williams (quizá por ser los oficiales), no cabe duda de que Michael Giacchino ha entrado – de la mano de su amigo – en un círculo selecto que controla el mayor negocio de Hollywood a día de hoy. No es de extrañar que esté componiendo para cineastas y guionistas relacionados con esa élite, como Colin Trevorrow o Taika Waititi (uno de los realizadores de “The Mandalorian”, podéis recordar su artículo aquí). La prueba es la banda sonora de la aclamada “Jo Jo Rabbit”, dirigida por el último.

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin